Seamos transparentes: las adicciones en general y la adicción a la pornografía en particular, generan una serie de problemas graves, tanto a nivel personal, como en una pareja que desea permanecer unida.
Estoy segura de que deseas conservar tu relación de pareja y que estás dispuesto o dispuesta a que tu adicción no acabe con ella.
Has intentado abandonarla por tu cuenta, apelando a tu fuerza de voluntad y no lo has logrado.
Por ello, quiero mostrarte tres estrategias fáciles que te van a ayudar de una vez por todas a lograr tu objetivo, abandonando esa dependencia tóxica y recuperando a tu pareja.
¿Cómo lo vas a hacer?
- En primer lugar, has de ser consciente de todo lo que puedes perder: la propia relación, tu familia, los sueños y deseos de cuando erais más jóvenes y en los que has invertido tu esfuerzo y tus ganas durante gran parte de tu vida.
- A continuación, es imprescindible conocer las causas profundas de tu adicción. Sin este paso, todo lo que hagas solo para modificar tu conducta quedará en la superficie y no será suficiente. Las modificaciones en tu conducta son muy importantes, pero antes has de llegar al fondo del problema.
- En segundo lugar, te enseñaré tres sencillas estrategias para plantarle cara a tu adicción:
- Ponerle nombre y afrontar, sin excusas, el problema.
- Escribir una carta a tu adicción, explicándole los motivos por los que has de romper con ella.
- Aprender de los expertos que han investigado sobre este tema y contar con información de calidad que te ayude a comprenderte. Cuando nos comprendemos (a nosotros mismos o a otros) aliviamos la carga de dolor y frustración que llevamos soportando mucho tiempo. En este caso serán textos, videos y podcast sencillos encaminados a entender lo que te pasa, a comprender para aliviar.
3. En tercer lugar, contarás con herramientas personalizadas para abordar los momentos puntuales de conflicto, contigo mismo y con tu pareja. De esta manera:
- Sabrás identificar los momentos en los que se desata la necesidad de consumo (especialmente cuando estás: cansado/a, solo/a, hambriento/a, triste)
- Con estas herramientas personalizadas (a través de correo electrónico, llamada telefónica o WhatsApp) para salvar situaciones “críticas”, te sentirás apoyado o apoyada en cualquier momento.
- Contarás también con estrategias para que tu pareja, que quiere implicarse en el proceso, se sienta arropada y con herramientas para poder expresar sus propias preocupaciones y momentos bajos, puesto que también está afectada por tu problema y quiere que lo superéis juntos.
Siempre hay un camino cuando persistes y siempre hay un camino cuando continúas intentándolo.
Un fuerte abrazo.
Virtudes Muñoz.