Los beneficios de la Visualización Creativa en tu vida diaria

visualización creativa

Continuamos con nuestro afán de brindarte herramientas para que puedas mejorar tu salud y bienestar. En un mundo donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado y los desafíos para mantener un estilo de vida saludable son constantes, es fundamental contar con recursos que nos ayuden a cuidar de nosotros mismos de manera efectiva.

Si hoy es uno de esos días en los que te sientes abrumado por el estrés o la ansiedad, en nuestro último post, exploramos técnicas de relajación para calmar la mente y el cuerpo en momentos de tensión.

Hoy nos adentramos en la visualización creativa. Así como la relajación nos ayuda a encontrar paz en el momento presente, la visualización creativa nos permite proyectar nuestros deseos y metas hacia el futuro, creando una poderosa conexión entre nuestra mente y nuestras aspiraciones más profundas.

Los beneficios de la Visualización Creativa en tu vida diaria

Crescendo Psicólogos
Crescendo Psicólogos
Los beneficios de la Visualización Creativa en tu vida diaria
Loading
/

La visualización creativa

La Visualización Creativa es un proceso mental que produce la recreación imaginativa de la actuación, como consecuencia lo que el cerebro “ve”, implica que el cuerpo reaccione a nivel psicosomático.

Anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán en un futuro, ante una conferencia; la presentación de un proyecto, o una competición deportiva, es otra de sus aplicaciones. Así se conseguirá reducir la ansiedad y el rendimiento será mucho mayor, controlando las variables ambientales que tanto influyen en tales ocasiones. La visualización creativa también será útil para anticipar espacios futuros, es decir, orientar la imaginación hacia la producción de mayores y mejores ideas.

Una primera propuesta de visualización creativa es “el intento de visualizar”, es decir, representar la imagen del objeto en la mente y conservarla durante todo el tiempo de realización del ejercicio. También es importante que sólo se piense en imágenes y sensaciones. Existe la realidad objetiva, expresada en lo que sucede en el ámbito externo, en las condiciones y estímulos que se reciben a través de los cinco sentidos; y la realidad subjetiva, la cual se manifiesta únicamente dentro de nosotros mismos. De allí la importancia y el “secreto” de la visualización, al crear una realidad subjetiva. En ese momento el cerebro programa la pauta de conducta adecuada que conduce posteriormente a ciertos resultados.

Puede crearse entonces la realidad correcta y la que más beneficie a la consecución de las metas establecidas.

Usa de forma sana tu imaginación. Si deseas algo- con un cierto realismo- de verdad, y lo imaginas con fuerza, puedes conseguirlo.

El filósofo Bernard Shaw decía” No pasa nada por construir castillos en el aire, siempre y cuando seas capaz de construir cimientos bajo ellos”

Neurobiológicamente, suceden cosas en tu cerebro cuando imaginas algo con fuerza y con ilusión. Tu cerebro experimenta un cambio, ya que induces un estado emocional que tiene la capacidad de modificar tus circuitos neuronales.

“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”

                                                                                                              Santiago Ramón y Cajal.

Enfócate en lo que deseas de verdad, usa tu pasión para ilusionarte en un proyecto que despierte lo más profundo de tu ser, y comenzarás a sentir que algo sucede en tu interior. Ganas en seguridad y confianza y, lo más sorprendente, tu cerebro cambia. Estados de ilusión mantenidos a lo largo de unos días activan un proceso de neurogénesis: células madre acuden al hipocampo, la zona del cerebro donde se ubican la memoria y el aprendizaje, y se transforman en neuronas.

Tu mente y tu cuerpo se modifican cuando perciben que algo bueno puede suceder.

Técnicas de visualización creativa

Cada mañana, al despertar, imagina el día que tienes por delante, las tareas que has de acometer y, en un estado de relajación, tras realizar unas cuantas respiraciones profundas, visualiza lo que tienes previsto realizar hoy.

Imagínate consiguiendo ese desafío, sea grande o insignificante, con ilusión, paz y confianza. Siéntelo, gózalo, disfrútalo. Añade el máximo de detalles que puedas, tanto sensoriales como emocionales: evoca colores, sonidos, verbalizaciones tuyas y de las personas con las que vas a interactuar, las emociones positivas que experimentarás,…

  • Rojas, M. “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” ( 2018). Madrid. Espasa.
  • Castellanos, L. “La ciencia del lenguaje positivo” (2016). Barcelona. Paidós.
  • Rojas , L. “ Somos lo que hablamos” (2019). Barcelona. Grijalbo.

Autor

Temas relacionados

Comparte:

Consulta Gratuita

En agradecimiento a tu confianza, la décima sesión te la regalamos

Artículos Relacionados

Suscríbete al
Boletín de Noticias

Suscríbete al
Boletín de Noticias