Domina tu Estrés: El Poder Transformador de la Respiración

la respiracion

Existen diversas herramientas disponibles para promover nuestro bienestar más allá de las terapias psicológicas. Es fundamental integrar distintas prácticas en nuestra rutina diaria para asegurar nuestra paz mental y potenciar todas nuestras cualidades. Por eso en esta ocasión os traemos técnicas que nos ayuden a gestionar el estrés a través de la respiración, brindándonos así una estrategia efectiva para fortalecer nuestra salud emocional.

Domina tu Estrés: El Poder transformador de la respiración

Crescendo Psicólogos
Crescendo Psicólogos
Domina tu Estrés: El Poder transformador de la respiración
Loading
/

La respiración

Empezaremos hablando de la respiración. La respiración no es sólo un proceso automático que sostiene nuestra existencia.

El cuerpo es el vehículo de nuestro ser interior. Está estrechamente ligado con la mente y una de las herramientas principales de ese vínculo es la respiración. Cuando una persona está más desbloqueada, desestresada y relajada, respira mejor, y viceversa, cuando uno está más sosegado y distendido, la mente está más calmada y el sistema nervioso central más armonizado

El trabajo consciente sobre el cuerpo, incorporando la respiración consciente, es de una enorme eficacia para recuperar el equilibrio psicosomático y tranquilizar el espíritu.

No tenemos realmente un conocimiento profundo acerca de la importancia de la respiración. Al nacer lo primero que hacemos es inhalar y al morir, exhalar. Respiramos millones de veces a lo largo de nuestra vida.

La respiración y la mente

La respiración es energía, fuerza vital, vigor físico y también mental.

Existe una relación muy estrecha entre la respiración y la mente.

Si estamos atentos a nosotros mismos nos daremos cuenta de la íntima conexión entre ambas. Los estados de ánimo se reflejan en un tipo específico de respiración, del mismo modo que cada tipo de respiración recrea un especial estado de ánimo. Una respiración bien regulada, más profunda y ralentizada tiene un gran poder para calmar la mente y pacificar las emociones

En cualquier momento podemos recurrir a la respiración, tomar conciencia de ella y pausarla, para estar más centrados y serenos. Como ella siempre está con nosotros, la podemos convertir en medicina de excepción para el cuerpo, la mente y las energías.

Gracias al control respiratorio estaremos más dispuestos a combatir estados de irritabilidad, agitación o preocupación.

Técnicas de respiración

Te invitamos a practicar con un ejercicio de respiración consciente. Emplearemos el método que el doctor Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, recomienda:

  • Siéntate en una silla con la espalda recta, para que te encuentres cómodo, cómoda.
  • Presta atención a las sensaciones de tu cuerpo. Siente las extremidades inferiores ancladas en el suelo y repasa, de arriba a abajo todo tu cuerpo, soltando los músculos progresivamente.
  • Observa primero tu respiración de forma natural, tal y como se está produciendo en ese momento. Constata si es agitada, serena,…
  • Una vez observada, vamos a pasar a controlarla: coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el vientre. Vamos a buscar una respiración abdominal, por lo que es importante constatar que es el vientre el que se eleva.
  • Inspira durante 4 segundos.
  • Pausa la respiración, aguantando 7 segundos.
  • Espira durante 8 segundos.

Se pueden realizar adaptaciones como: 3-3-6.

Esta técnica, tumbado en la cama por la noche, es muy útil para conciliar el sueño.

En resumen, la respiración consciente aparece como un rayo de esperanza en una tormenta de estrés.

Con cada respiración descubrimos un oasis de paz dentro de nosotros, un lugar donde la paz y la tranquilidad están siempre a nuestro alcance. No subestimemos el poder transformador de la respiración, en su ritmo constante y suave fluir, encontramos el camino hacia una vida más equilibrada y plena.

Por lo tanto, al asumir la responsabilidad de nuestra respiración, podemos controlar verdaderamente nuestro estrés y avanzar. Esperamos que estas técnicas te resulten de agrado y que te inspires para explorar el potencial transformador de tu respiración.

  • Rojas, M. “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” ( 2018). Madrid. Espasa.
  • Castellanos, L. “La ciencia del lenguaje positivo” (2016). Barcelona. Paidós.
  • Calle, R. «El arte de respirar» (2018). Madrid. Editorial ELA.
  • Rojas , L. “ Somos lo que hablamos” (2019). Barcelona. Grijalbo.

Autor

Temas relacionados

Comparte:

Consulta Gratuita

En agradecimiento a tu confianza, la décima sesión te la regalamos

Artículos Relacionados

Suscríbete al
Boletín de Noticias

Suscríbete al
Boletín de Noticias